Blogs recomendados

Espacio que recopila herramientas para el trabajo de Periodismo en Internet

Tuesday, February 08, 2005

 

Blogs recomendados por El Comercio

Peru Election 2006

Es un blog que forma parte de un proyecto académico de seguimiento y análisis del proceso electoral en el país. Es bilingue y es desarrollado por los investigadores¿Max Cameron, Fabiola Bazo y Jorge Bazo. El proyecto es auspiciado por la Universidad de British Columbia(Vancouver, Canada), Yale University (Connectticut, USA) y el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada.

Blogs y Periodismo
Es parte del I Festival de Blogs que realiza el portal Blogs Perú con el propósito de motivar a los bloggers peruanos a escribir sobre la relación entre los medios de comunicación y los weblogs. El festival finaliza el domingo 22 y el martes 24 se publicará una reseña de todos los comentarios escritos en los más de 1,500 weblogs que forman parte hoy de la blogósfera peruana.Cajón de juguetes

Contra lo que uno pueda pensar de este nombre, este es un espacio personal de un joven empleado que firma con el seudónimo PET. Su diario se caracteriza por el humor negro y algunas denuncias sobre el comportamiento de las personas frente a las normas y regulaciones.

Russel Crowe

¿Sabía usted que el célebre actor Rusell Crowe, el mismo que se hizo famoso gracias a Gladiador y sus arrebatos en apariciones públicas, tiene un blog realizado por sus propios seguidores? En este espacio colaborativo en español podrá conocer facetas inéditas y los desplazamientos que realiza por el mundo este actor de origen australiano.

Technochica

Es una bitácora que hace honor a su nombre. Está enfocada en temas relacionados con la actualidad, moda, tecnología, internet, web, computadoras, gadgets, tendencias y otros temas relevantes, visto desde una perspectiva femenina.

Hacer historia
Es un blog creado por una joven historiadora peruana residente en Tacna. En su sitio comenta sobre diversos temas que atañen tanto al Perú como Chile, lugar donde trabaja al lado del senador chileno Fernando Flores.

Blog do Noblat

Ricardo Noblat era un periodista curtido pero desempleado cuando inició este proyecto años atrás. Hoy es uno de los personajes más influyentes en Brasil gracias a su blog político, alojado ahora por O Estado de Sao Paulo. Noblat no ofrece primicias pero ayuda a crear corrientes de opinión con su columna política.

Asociación 3.0

Es el primer blog latinoamericano que agrupa a periodistas bloggers en Argentina. El sitio apunta a crear una red de blogs de periodistas argentinos para intercambiar opiniones e información.

Agenda de Poesía

Es otro blog local pero anónimo que intenta compilar toda la actividad poética en nuestro medio. El sitio es entretenido por la variedad de información y enlaces hacia otros seguidores de la poesía.

Poliratas peruanos

Es un blog local de reciente aparición que a través de caricaturas y comentarios busca ironizar el trabajo de los congresistas y su intención de sacarle el jugo a las arcas del Estado.



Universidad Perú
Es el blog de un sitio dirigido al segmento universitario con amplia información sobre el mundo académico. Sus creadores tienen una página web bastante completa, con bolsa de trabajo, becas, agenda de actividades y cursos, pero apelan al blog para comunicar novedades en su sitio.

El padre Ambrosio renueva su blog
El sacerdote italiano Ambrosio Cortesi, párroco de Jesús Divino Maestro de Huacho, sigue dando que hablar en la red. Esta vez ha cambiado la dirección de su blog y ha lanzado un rediseño novedoso, así como otros cuatro blogs dirigidos a destacar noticias, actividades de los jóvenes y reflexiones sobre las labores de su comunidad.
Todo un trabajo interesante que refuerza la presencia del norte chico en Internet.
Pueblo de María
Es otro espacio colectivo creado por un grupo de seguidores (laicos, padres y religiosas) asociados en torno a "Ministerios de Maria". Juntos han decidido crear este blog llamado "Pueblos de Maria" para expresar sus reflexiones, actividades y enseñanzas que logran a través del compañerismo.

Achalaw
Es un fotoblog que no precisa su lugar de origen, pero por las fotografías que expone con su cámara digital es fácil deducir que su autor se encuenra en Huancayo. El sitio es un ejemplo del trabajo que pueden realizar los fotógrafos profesionales en Internet.

Desde Japón

Cuaderno de viajes de Giancarlo Flores, joven estudiante peruano que desde hace un año sigue estudios en Kyoto narrando periódicamente sus peripecias en la sociedad japonesa. Su bitácora nos permite conocer un poco aspectos inéditos de las vivencias de los peruanos en Japón.

Live From Lima

Otro blog personal, pero en inglés creado por un ciudadano estadounidense que asegura haberlo creado con el único propósito de ofrecer información útil para cibernautas interesados en visitar el Perú. Así es posible conocer qué piensa del transporte en Lima o de la comida, la gente y el clima.

Numsum

Es una herramienta interesante que permite desarrollar hojas de cálculo en línea. Ofrece una opción para subir el gráfico a un weblog y es útil para compartir trabajos. Incluso acepta la inclusión de "tags" para rastrear su búsqueda en el servicio. Es gratuito y solo requiere estar registrado en el sitio.

Technorati weblog

Es el espacio del popular buscador de blogs en la red. Revisarlo ayuda a conocer las novedades que introducen sus programadores, como el reciente acuerdo firmado con la revista Newsweek, que ayuda a saber cuáles de sus artículos son más comentados por los bloggers de todo el mundo.



Lector de blogs
Perublogs.com acaba de estrenar un singular programa que lee los textos de los blogs de forma automática, siempre y cuando usted agregue su espacio a este directorio y altere la plantilla en html que permite esta novedosa función. La lectura del blog a través del programa "Mariana" ayuda a los invidentes a tener una mejor idea de los contenidos que aparecen en la blogósfera peruana.

Virtual Tourist
Esta es una de las mejores guías para viajeros del planeta. ¿Qué lo diferencia de las miles que hay en Internet? El ser una de las pocas que ofrece información elaborada por más de medio millón de usuarios. El sitio es una mezcla de weblog, wiki y Hi5 donde uno puede colocar comentarios, fotografías y anotaciones de viajes por el mundo.

Taller de Periodismo Digital
Espacio comunitario creado por un grupo de periodistas latinoamericanos interesados en compartir experiencias e información en torno a lo que rodea al mundo del periodismo en Internet.

Indieferentes
Es un blog personal elaborado por un periodista trujillano. El sitio ofrece comentarios sobre música electrónica, hechos de actualidad local e internacional e interesantes enlaces hacia espacios literarios.


Current Tv
El canal alterno de la televisión por cable estadounidense tiene un blog muy interesante donde da cuenta de todos los entretelones y pruebas que rodean a esta estación que buscará romper paradigmas en la Tv. Current Tv busca la colaboración de los cibernautas para obtener videos de tres minutos que ayuden a recoger la voz de los jóvenes de todo el mundo.

NYC Bloggers
¿Cómo se organiza la blogósfera en un país donde impera el orden y las buenas costumbres en el transporte público? Pues a través de los mapas del metro. Aquí podrán ver a los 5,297 bloggers neoyorkinos agrupados en torno a las estaciones del célebre Metro.

Microsiervos
Es un blog colaborativo creado por tres jóvenes españoles. El sitio ofrece gran contenido con anotaciones sobre una variedad de temas (22 categorías ligadas a las TIC y la Sociedad de la Información) que difícilmente pueden encontrarse en un diario tradicional.

Escuela Maldita
Lo primero que impacta de este espacio es la frase donde su autor nos recuerda que "el colegio no es tan inocente como parece". Desde marzo de este año, "Julián" narra todas sus vivencias en clases de forma sarcástica cuidándose de no revelar su identidad ni el nombre del colegio donde estudia, aunque por ahí hay nombres y lugares que ayudan a reconocer su centro de estudios. Sus textos contribuyen a conocer las intimidades de una escuela tradicional de varones en el siglo XXI. ¿Correrá la suerte del "Blog de una Mujer Gorda" (base para un corto en España)? El tiempo lo dirá.

Gourmet Photo
Su autor solo se identifica como Piero Pereira y en su fotoblog ha logrado reunir primeros planos de los platos que aparentemente prepara. No hay mayor información sobre las razones ni la forma cómo se prepararon las delicias que presenta. Por ello sería bueno que lo haga de inmediato a menos que no esté interesado en ganar credibilidad.


Gta San Andreas Los creadores del popular Grand Theft Auto acaban de darle a su sitio web el formato de un weblog con el propósito de lograr la interactividad deseada con los seguidores de este juego que convierte a uno en un despiadado delincuente que busca sobrevivir en las calles de Miami. El sitio tiene información sobre nuevos proyectos, actualizaciones, comentarios, videos y todo lo que rodea a este juego.

RadiobitácorasEs la radioemisora de los bloggers hispanos. El sitio pretende agrupar a los bloggers en torno a un canal radiofónico y a un salón de chat para comparatir inquietudes y opiniones en determinados horarios. Las sesiones pueden escucharse con WinAmp o Windows Media.

El Morsa
Es un blog personal que busca destacar enlaces a sitios web peruanos o foráneos atractivos por sus contenidos u originalidad. Paralelamente, ofrece un radioblog, novedosa herramienta que a través de la tecnología XML permite al autor del blog, Roberto Bustamante, seleccionar canciones y difundirlas en su espacio a través de un reproductor virtual que se inserta en la misma página.
Escolar
Es uno de los blogs más visitados y premiados de la blogósfera hispana. Su creador es el periodista español Ignacio Escolar, quien diariamente escribe sobre diversos temas de actualidad con enlaces hacia sus fuentes. Es un modelo a seguir en el mundo de los blogs dado que ofrece contenidos de gran calidad y sobre todo útiles para los cibernautas.

E-nredadosEspacio personal que busca seguir de cerca el desarrollo de la tecnología y el impacto que tienen en las empresas y personas. El comercio electrónico y el márketing son los temas que acostumbra comentar el creador de este espacio, Eduardo Solis.

Si desea recomendar algún blog útil por su contenido, escriba a jlujan(arroba)comercio.com.pe

Monos y Monadas

No es la página oficial de esta célebre revista de humor político, sino un homenaje virtual a quienes aportaron trabajos y textos en los últimos años. Aquí Javier Prado y otro grupo de caricaturistas políticos entregan entregan reproducciones y portadas de la revista -desaparecida el 2001- que aún mantiene vivos recuerdos a través de personajes que aún subsisten en la política peruana.

Letra Suelta
Es un blog personal de un joven periodista sanmarquino. Ofrece interesantes comentarios y enlaces hacia sitios web relacionados con el Periodisom Digital.

Cine Encuentro
Es un espacio creado por un grupo de cinéfilos interesados en resaltar los estrenos de películas del cine, cine clubs, DVD, Tv por cable entre otras especies que nos llegan a la pantalla chica.

Adopta un chino
China acab ade imponer duras restricciones para los bloggers chinos. Frente a ese intento, un grupo de personas ha creado la campaña "Adopte un chino" con el propósito de ofrecer alojamiento web a todos los chinos que se sientan amenazadas por esta iniciativa de Beijing. Los ofrecimientos de los interesados son sorprendentes.


Blog desde el centro de Londres
El servicio de noticias en español de la BBC de Londres acaba de lanzar un blog en el que la periodista Elva Narcía, de BBC Mundo, narra el recorrido que hace por los centros hospitalarios y las áreas afectadas por las explosiones en Londres.


Blog del diario The Guardian

Reporta minuto a minuto las incidencias que rodean al atentado. El blog es administrado por los propios periodistas de este diario inglés.

Blog de periodistas de la BBC
Es similar al anterior, pero ofrece adicionalmente fotografías obtenidas por los propios reporteros de este medio de comunicación.


Reporte de la Policía Metropolitana
Ofrece información actualizada y en tiempo real para todas las personas interesadas en obtener información sobre sus amigos o familiares en Londres.

Perú: Gobierno en el exilio
Es uno de los pocos blogs peruanos alimentados desde Londres. Su autor ofrece una visión muy particular respecto al atentado que desde el miércoles le cambió la cara a esta ciudad.

Pool de fotos en Flickr
Es uno de los espacios más consultados por los medios de comunicación de todo el mundo dado que en este álbum colaborativo se exponen los diversos trabajos realizados tanto por fotógrafos aficionados como usuarios de teléfonos celulares con cámara.


Cobertura en Wiki
La versión en inglés de este espacio colaborativo ofrece amplia información sobre todo lo que rodea al atentado. No solo muestra despachos de aficionados o periodistas ingleses sino gráficos y mapas de las zonas afectadas.

Blogs Perú
El portal peruano de los blogs ofrece una interesante compilación de cómo han reaccionado bloggers peruanos y extranjeros frente a los atentados en Londres.



Perublogs.com
Es una nuevo espacio creado para los bloggers peruanos. Permite crear blogs (con plantillas de Blogger) en contados minutos e incluso registrarlos en el mismo sitio. Pero aún no se sabe quién está detrás de este espacio y por ahora solo muestra nueve blogs locales.

Perublog.net
Es otro espacio que permite crear y registrar blogs peruanos. Por ahora congrega unas 120 bitácoras o blogs y carece aún de la promoción necesaria para ser conocida por los peruanos.

Blogsperu
Es uno de los más antiguos, a pesar de tener algo más de un año con ese nombre, y reúne a unos 800 bloggers peruanos. El sitio es popular por sus contenidos y permitir la notificación de sitios actualizados, pero a diferencia de los otros dos espacios anteriores no permite crear bitácoras.

Technorati
Es un buscador de weblogs que ha logrado reunir a más de once millones de páginas personales, corporativas, colaborativas e institucionales de este tipo.

Weblog del Pisco
Es uno de los pocos espacios no oficiales que se dedica a promover las bondades del pisco peruano en la
blogósfera peruana.

Comments: Post a Comment

<< Home

Archives

February 2005   July 2005   January 2006  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?